martes, 13 de agosto de 2013

Villanueva del Rosario

Famosa en el mundo entero, Villanueva del Rosario, es una escuela que, a pesar de su cercanía a mi pueblo de origen, nunca había visitado.

Este finde tenía la oportunidad, de la mano de algunos escaladores afincados en Sevilla y con la suerte de que por allí estaba un escalador carmonense enamorado de la escuela, me acerqué por allí.

La primera impresión es de un pueblo simpático, típico pueblo blanco andaluz, en el que se divisan trozos de rocas escalables. Desde la plaza de Andalucía puedo ver la cueva dónde se halla la famosa Chilam Balam (9b / b+).

A la llegada de los compis, procedentes de Sevilla, subimos para arriba para el "Kaos de Bloques" espectacular zona de bloque con más de 250 problemas. Dónde comimos y estuvimos un rato esperando que pasara el sol.

Bajamos y decidimos ir a uno de los sectores fáciles; creo recordar que se llama "Las Ventanas" . Como íbamos sin croquis (que no existen) dábamos un poco palos de ciego; comenzamos haciendo lo que parece un 6a+ (super largo) que encadené a vista. Luego un espolón muy bonito, de V+/6a no sé y luego ya me metí en un supuesto 6b+ desplomado que a mi me dió en los morros y comencé la etapa de vuelos.
Posteriormente me hablaron de un 6a fui y me metí, confundiendome y metiéndome en un 6b+/c que tb me dió en los morros y me tiró una vez superado el paso duro. Para acabar haciéndo un 6a puro.

Tras una noche preciosa cargada de estrellas fugaces y charlas sobre astronomía nos levantamos y nos fuimos al sector dónde está Chilam Balam. A la derecha hay una plancha preciosa con vías interminables de entre 6a y 6c+...pero aquello era tal feria que decidimos bajarnos a la izquierda, antes de llegar a la hiedra, dónde han equipado vías nuevas...no teníamos más referencia que nuestra percepción y que nos dijeron que las vías apretaban de derecha a izquierda y así fue.

La primera un 6b (aprox.) con una salida muy a bloque y un pasito intermedio, a vista. Luego le ponemos las cintas a una de al lado que parecía algo más dura y que resultó mucho más dura, ,en el primer tiento vuelaco gordísimo y en el segundo pasé bien, pero llegué a un paso que no fui capaz de sacar...así que bajo derrotado. Por último, montaron una vía que dudé si darle de primero y decidí, con mucho acierto, darle en top-rope...me pareció imposible de encadenar para mí, pero si voy otra vez le tiro de primero pq sé donde voy a caer...y no es problema.

Esto dió el finde, en una nueva escuela, que me ha dao en to los morros y que me hace cuestionarme eso de "Cuenca te pone en tu sitio" ya que cada escuela tiene su aquel...si no que le pregunten a los novatos en el Cerro. Eso sí...Villanueva me ha parecido una escuela brutal, así que mil ganas de volver ya!!

viernes, 12 de julio de 2013

El reestreno!

No hace mucho leí en Facebook un comentario que más o menos decía "ahora parace que si no tienes una furgo y un perro no eres escalador". Por supuesto es falso, conozco a inmensos escaladores, grandes fanáticos, que no tienen ni una cosa ni la otra...sin embargo, este estilo de vida se presta mucho a ello.

En ambas facetas, mi idolo (mi padre), me ha acercado mucho a ser "más escalador". Él me consiguió a Triana, mi perrita, que ya me ha acompañado a alguna salida de trepe...pero sobre todo él ha sido el artista que ha plasmado a la perfección la idea que tenía para mi furgo y el resultado es este:

No me queda más remedio que agradecer, desde estas líneas, a mi padre el currazo que se ha pegado y esa afición suya por las terminaciones bonitas y curiosas.

Papá (melli)...siempre he llevado conmigo todo aquello que me has enseñado pero, a partir de ahora, siempre, en todos mis viajes, te llevaré conmigo...porqué tú has hecho posible la ilusión que tenía en esto.

Muchas gracias, por hacer posible que reestrene mi furgo.

miércoles, 17 de abril de 2013

Mi segunda vez!!

Es probable, muy probable, que si alguno de los grandes titanes de la escalada, a los cuales admiro, leyese esa entrada al blog se riera al observar como un tío de 35 tacos destaca las impresiones tras una infructuosa, a primera vista, jornada de escalada.

Desde hace unos meses, lo que era una afición preciosa se está convirtiendo, cada vez más, en la forma en la que quiero vivir. Y desde el domingo, por primera vez desde que escalo, he sentido la imperiosa necesidad de probar y encadenar una vía.

Como decía, para muchos será una estupidez, es nada más (y nada menos) que un 6b+ del famoso sector de Cuenca "Los Paúles"...sin embargo, para mí ha sido (y es algo más). Es un espolón con una línea preciosa, una vía que hay que leer, que tiene una secuencia dureta y otra muy fina que hoy me ha tirado 4 veces (en dos pegues).

La peculiaridad de la historia, es que nunca antes me había atrevido a tirar de primero en un 6b+ de Cuenca, con buenos alejes...y no solo eso, sino que he ido escalando tranquilo y los vuelos han sido dando el paso a muerte, sin pillarme!! Así que...la he dejado descansar porque no soy un cansa-vías, de hecho creo que es la segunda en mi vida que repito con intención de encadenar...espero darle este finde y llevármela!

Por eso, este colgado de la vida, está en condiciones de decir...que la escalada le ha vuelto a enamorar, por segunda vez!!

domingo, 17 de febrero de 2013

Y el destino me trajo a Cuenca!!

Es curioso la de vueltas que da la vida!!

Muchos años atrás, cuando aún me peinaba cada mañana, tuve la genial idea de presentarme a unas durísimas oposiciones para poder ser profesor de Educación Secundaria y el destino quiso que fuera Cuenca la ciudad dónde, este andaluz sin remedio, tuviera que darlo todo para ser el mejor.

No fue una buena experiencia y no pude pasar el corte que me diese la plaza, sin embargo, si que me sirvió para meter cabeza y darme cuenta de algo que tenía claro...tengo alma de profesor y disfruto con mi trabajo cada minuto.

Sin embargo, como digo, no fue una buena experiencia y, la verdad, es que le cogí cierto asco a Cuenca!!

Todo esto ocurrió, en el año 2006, época en la que yo no sabía lo que era una cinta express...sin embargo, el destino quiso que algún tiempo después alguien hicera lo justo para que me interesara por la escalada y, de pronto, sin haberla practicado nunca me fuí a Latitud Sur (en Sevilla) y me compré mis primeros gatos, mi primer arnés y mi magnesera (probablemente la más fea del mercado, pero que aún uso)...y comenzó lo que, hasta hoy es una de mis grande pasiones: la escalada.

Poco a poco fui conociendo a gente del mundo de la escalada y no tardé mucho tiempo en visitar uno de los mejores lugares para la escalada de todo el Estado: Cuenca. A partir de ahí, mi mala predisposición hacia Cuenca fue cambiando hasta que, con el tiempo, me pareció una ciudad preciosa en la que, probablemente, se viviría muy bien, con buen ambiente, buenas tapas y una cantidad de vías que no sería capaz de hacer en dos vidas viviendo allí (sin contar lo duras que son).

Mi condición de interino me ha llevado a varios lugares de Castilla-La Mancha y, mira por dónde, el 24 de enero salió publicado que, al menos por 3 meses, trabajaría en la Escuela de Arte de la capital conquense.

Así que aquí estoy...3 semanas en las que he escalado más que en el último mes y medio y habiendo recibido ya la visita de gente a la que quiero mucho (Guada era otra cosa eh? mamones).

Que puedo decir de Cuenca? Me ha recibido con los brazos abierto, con un gran compañero de piso, con bellísimas personas relacionadas con la escalada, con 3 cursos de buenos alumnos y con un frío del carajo.

En estas semanas he aprendido que esto va a ser más duro de lo que pensaba y que me queda muuuuucho que penar y sufrir para grapar la cadena de muchas de las vías, pero juro por lo más sagrao que voy a poner todo mi empeño en disfrutar y aprender cada día un poquito más de este deporte tan maravilloso y de la inmensa suerte que tengo por estar rodeado de gente maravillosa.

Bueno, con este recordatorio y llegada a Cuenca me despido con una frase que me gusta y que es característica de un gran amigo...

Disfrutad, sonreíd a tope y SIEMPRE FUERTES!!

Arrancamos con el Blog!!

Antes de nada quería presentarme a todo el mundo que, en algún momento pueda pasar por aqui!! Me llamo Moisés y soy profesor de Biología en la actualidad (aunque no sé por cuánto tiempo me dejarán trabajar como tal).

Aunque soy persona de Ciencias, desde siempre me ha gustado escribir, pero pocas veces lo he hecho de forma pública; estas ganas de escribir y mis muchísimas inquietudes han hecho que, durante mucho tiempo, haya estado pensando en la idea de publicar un Blog en el que escribir las cosillas que me apetezcan y, sobre todo, que me hagan sentir algo.

Nunca he encontrado nada que me motivara a ponerme delante de un ordenador y de forma pública dejar constancia de lo rematadamente mal que escribo. Sin embargo, desde hace unos años vengo practicando un deporte que me cada vez me apasiona más y que hace que sienta más de lo que nunca he sentido.

En efecto, desde que la escalada llegó a mi vida he ido aprendiendo cosas sobre mi, que antes no podía ni imaginar y, sobre todo, me ha ido permitiendo conocer lugares y gentes que de otra forma no podría haberlo hecho.

Echando un vistazo por la red, concretamente por el mundo de los Blogs, es fácil darse cuenta de que estas mismas "necesidades" que a mi me surgen les pasa a muchísimos escaladores, que necesitan contar sus vivencias a los demás, para que éstos puedan entretenerse, divertirse, agobiarse, aprender o, porqué no, mofarse de dichas actividades, me da igual...

De este modo, hoy surge en la red un nuevo blog sin ningún tipo de ambición, más allá de escribir las cosas que a mi me apetezcan, con la única idea de intentar transmitir las sensaciones y el buenrollismo que existe en este mundillo de la escalada y, sobre todo, entre la gente con la que me muevo, los verdaderos artífices de que, a pesar de los palos que te puedan dar, lleve una vida plena y feliz.

Para todos ellos, que me quieren y a los que quiero, va la primera dedicatoria de este humilde blog!!